Eva Yerbabuena une flamenco y barroco en su espectáculo sobre las santas de Zurbarán

Agencias - 02/04/2013 14:32:48

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y la bailaora Eva Yerbabuena han presentado este martes el “conmovedor” espectáculo que la coreógrafa traerá al convento de Santa Clara entre los días 25 y 28 de abril y que une flamenco y barroco en la interpretación de los cuadros de las santas de Zurbarán. Esta actuación se enmarca en la exposición ‘Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión’, que se desarrollará entre los días 3 de mayo y 20 de julio de 2013 y que acoge una exposición de principales obras de este pintor extremeño del siglo XVII y la interpretación de sus vestidos por diseñadores nacionales.

El montaje coreográfico se realizará con un total de 12 bailaores, dos de ellos hombres, que interpretarán a las 19 santas y los dos ángeles de las obras seleccionadas del pintor barroco y lucirán diseños de los modistos participantes en la muestra. Concretamente, la bailaora Premio Nacional de Danza vestirá a modo de Santa Casilda, cuyo atuendo ha sido reinterpretado por Elio Berhanyer, junto al que participan Elio Berhanyer, Ágatha Ruiz de la Prada, Devota y Lomba, Francis Montesinos, Ángel Schelesser, Juan Duyos, Pedro Moreno, Ana Locking, Roberto Torreta, Hannibal Laguna, Victorio y Lucchino.

Tendrán lugar cuatro representaciones en el claustro de Santa Clara, donde se instalará una cruz como escenario, dividido por la fuente central y en el que cada día unas 400 personas podrán disfrutar de este espectáculo en el que participará la Orquesta Barroca de Sevilla. Las entradas se pondrán a la venta este miércoles, con un precio único de 25 euros, en ‘www.generaltickets.com‘, en el Teatro Lope de Vega o en la web del propio Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) (‘www.icas-sevilla.org‘).

Yerbabuena ha subrayado que el espectáculo supone para ella un “reto y una oportunidad” para dar las “gracias” a una ciudad que la acogió hace “media vida, dándome mimos y oportunidades”. “Es un proyecto muy rico que deja clara la riqueza cultura andaluza y nacional”, indica, subrayando la base de los “pilares” del flamenco y la introducción de la música barroca. La coreógrafa ha asegurado que se trata de una obra “muy conmovedora” que engloba a un Zurbarán “capaz de transmitir a partir de la belleza las cosas más crueles”, en referencia a los martirios de las santas.

El espectáculo ha contado con una inversión de 54.000 euros, un montante que se incluye en el presupuesto total de la muestra, para la que el Ayuntamiento aporta 375.000 euros y el BBVA otros 150.000 euros. Además, el banco será el propietario de los trajes y negociará con el Ayuntamiento su futuro tras finalizar la exposición. “Hay intención de que los trajes vayan a muchos sitios y que a cambio vengan otras muestras a Sevilla”, concluye Zoido.

Los cuadros que estarán expuestos en Santa Clara provienen de The National Gallery de Londres, el Museo del Prado y el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la Colección Masaveu de Oviedo, el Musei di Strada Nuova, Palazzo Bianco de Génova y el Museo Carmen Thyssen de Málaga. Así, se podrán contemplar las obras de Zurbarán con Santa Dorotea, Santa Engracia, Santa Bárbara, Santa Matilda, Santa Inés, Santa Marina, Santa Eulalia, Santa Catalina, Santa Isabel de Hungría, Santa Úrsula, Santa Eufemia, Santa Isabel de Portugal y Santa Margarita de Antioquía.

La dirección científica y el comisariado recaen en Benito Navarrete Prieto, director de Patrimonio, Infraestructuras Culturales y Comunicación del ICAS, mientras que el catálogo contará con textos de la experta en indumentaria Amalia Descalzo; Peter Cherry, profesor del Trinity College de Dublín y la colaboración especial del director del Museo Balenciaga, Javier González de Durana que abordará la relación entre los dos maestros, Balenciaga y Zurbarán.

Paralelamente, tendrá lugar un desfile, un ciclo de conferencias en torno a la figura del maestro extremeño y de la época que le tocó vivir, con destacados expertos en la pintura y la moda. Se diseñarán, asimismo, actividades específicas para escolares, universitarios y colectivos socioculturales, donde un programa pedagógico invitará a centros escolares y concertados, centros cívicos y asociaciones a participar en las visitas guiadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>